Información

Monografía de Santa Ana

La monografía de Santa Ana es un documento en el que encontramos la historia y los sucesos más importantes de este departamento de El Salvador, también encontramos algunas características físicas, geográficas y poblacionales que resultan interesantes de conocer.

Anuncios

Así que veamos los datos más relevantes de este lugar.

Historia

En la época de la conquista, el área del departamento de Santa Ana era ocupado por los chortis y los pokomames, ambos de la familia Maya-Quiché. Las poblaciones chortis más importantes eran: San Pedro Metapán, Santiago Metapán, Ostúa, Angue, Azacualpa, Güijar y Atempamazahua; las poblaciones pokomames eran: Chalchuapa, Cihuatehuacán, Chacalcingo, Coatepeque y Texistepeque, las cuales fueron sometidas por los pueblos Yaquis o pipiles, de la familia Yuco Azteca.

El 26 de julio de 1569 el Obispo de Guatemala, Bernardino de Villalpando, construyó en la población una ermita en honor de Nuestra Señora Santa Ana, cambiándole el nombre Náhuat por el de Santa Ana la Grande.

En 1708, pertenecía a la Alcaldía Mayor de San Salvador; en 1770 era cabecera del Curato de Santa Ana, que comprendía además las poblaciones de Coatepeque y Santa Lucía Chacalcingo. En 1786 Santa Ana era uno de los quince partidos que formaban la Intendencia de San Salvador.

Al crearse la intendencia de San Salvador, en el año 1786, los pueblos comprendidos en esta zona fueron agrupados en los partidos de Metapán y Santa Ana. El primero comprendía los pueblos de Metapán, Atempamazahua o Mazahua, y Santiago (hoy Santiago de la Frontera); el segundo, los pueblos de Santa Ana (antes llamada Cihuatehuacán), Chacalcingo (hoy barrio de Santa Lucía de la ciudad de Santa Ana), Chalchuapa, Texistepeque y Coatepeque.

Esta división se mantuvo hasta el año de 1821, cuando el movimiento independentista dividió el Estado en cuatro departamentos: San Salvador, Sonsonate, San Vicente y San Miguel, dejando integrado el Partido de Metapán en el departamento de Sonsonate.

En 1806 José Mariano Castro fue nombrado Alcalde Provincial de Santa Ana. El 11 de Julio de 1812 las Cortes Españolas le otorgaron el título de villa. El 21 de Septiembre de 1821 se juró en Santa Ana el Acta de Independencia; en enero de 1822 el partido de Santa Ana proclamó su adhesión al Imperio de Iturbide.

En 1824 la Asamblea Constituyente le otorgó el título de ciudad.

El Decreto de Estado del 22 de mayo de 1835, convirtió a la ciudad de Santa Ana en Cabecera del departamento de Sonsonate, agregándole al mismo tiempo el partido de Metapán.

Las dificultades de administración que presentaba un departamento tan grande, ya que comprendía lo que es hoy toda la zona occidental de la República, motivaron la creación del departamento de Santa Ana por decreto legislativo del 8 de febrero de 1855.

Este departamento comprendió las poblaciones de Santa Ana, Chalchuapa, Atiquizaya, Ahuachapán, Ataco, Tacaba, Coatepeque, Texistepeque, Metapán, San Lorenzo y Masahuat.

En el período presidencial de Don José María Peralta, se emitió el Decreto de 29 de enero de 1859, por el cual se incluyeron en el departamento de Santa Ana los pueblos de Apaneca, San Pedro (Puxtla), Guaymango y Jujutla, segregados el departamento de Sonsonate.

El mismo año el departamento estaba en los distritos de Santa Ana (integrado por los municipios de Santa Ana, Chalchuapa, Coatepeque y Texistepeque) y Metapán (integrado por los municipios de Metapán, Masahuat y Santiago de la Frontera).

En 1874 durante la administración del Mariscal de Campo Santiago González, se creó en Santa Ana la Universidad Nacional de Occidente.

En 1880 se creó el Distrito de Chalchuapa, el cual comprendió la ciudad de Chalchuapa como cabecera y los pueblos de Candelaria de la Frontera, El Porvenir y San Sebastián Salitrillo. Más tarde, en el distrito de Metapán, se formaron los pueblos de Santa Rosa de Guachipilín y San Antonio Pajonal. El 20 de marzo de 1933 se erigió el Pueblo El Congo.

El 29 de abril de 1894 se inició la lucha de los célebres 44 contra el Gobierno del General Carlos Ezeta.

 

Ubicación Geográfica

Santa Ana es un departamento de la zona occidental de la República de El Salvador; esta limitado al Norte por la República de Guatemala y parte del departamento de Chalatenango; al Este por el departamento de Chalatenango y la Libertad; al Sur por el departamento de Sonsonate; al Oeste por Ahuachapán y la República de Guatemala.

Se localiza entre las coordenadas geográficas siguientes: 14º27` 00” LN. ( extremo septentrional ) y 13º46` 52” (extremo meridional) ; 89º15` 02” LWG. ( extremo oriental) y 89º44` 466” ( extremo occidental).

División política

Por su administración, el departamento de Santa Ana se divide en tres distritos con sus respectivos municipios.

División política del departamento de Santa Ana

 

Municipios

A continuación se mostraran los 13 municipios en los cuales se divide el departamento:

  1. Santa Ana
  2. Coatepeque
  3. Texistepeque
  4. El Congo
  5. Chalchuapa
  6. Candelaria de la Frontera
  7. San Sebastián Salitrillo
  8. El Porvenir
  9. Metapán
  10. Santiago de la Frontera
  11. Masahuat
  12. Santa Rosa Guachipilín
  13. San Antonio Pajonal

Distritos

Ahora se muestran los tres distritos de Santa Ana con sus respectivos municipios:

  1. Distrito de Santa Ana: Santa Ana, Coatepeque, Texistepeque, El Congo.
  2. Distrito de Chalchuapa: Chalchuapa; Candelaria de la Frontera, San Sebastián Salitrillo, El Porvenir.
  3. Distrito de Metapán: Metapán, Santiago de la Frontera, Masahuat, Santa Rosa Guachipilin, San Antonio Pajonal.

Gobierno local

En la ciudad de Santa Ana, reside el gobernador departamental, y en cada cabecera municipal, un consejo integrado por un alcalde, un síndico y varios regidores.

Los consejos municipales se eligen mediante votación popular cada tres años.

Hidrografía

La mayor parte de ríos y quebradas que riegan el departamento desembocan en el río Lempa y Lago Güija.

Entre los ríos mas notables están: Lempa, Angue, Anguiatu,(frió, negro o brujo) San José Santa Ines, San Miguel Ingenio, Ostua, Cusmapa, Tahuilapa, Desagûe, San Nicolás, Sunapa, Guajoyo, Chingo (Coco o Jerez), Tres Ceibas (El Porvenir), Galeano, San Jacinto, Amayo (Amayito o Chilcuyo), Suquiapa, Apanchacal (el sauce), Zarco, Gueveapa (Pampe o Chalchuapa), El Molino, Ipayo(de Texis), Chimalapa, El rosario, Chiquito, El puente y El Matazano.

Además cuenta con las lagunas de Metapan, Cuscachapa y la parte Este del lago de Gûija que la comparte con la República de Guatemala; es importante destacar la laguneta de aguas azufradas que se encuentran en el cráter del volcán de Santa Ana o Ilamatepeq, y el lago de Coatepeque que se encuentra en la parte sur del departamento.

Ríos principales

Suquiapa, Tahuilapa, Desagûe, Ostua, San Jose, Gueveapa, Pampe o Chalchuapa, Guajoyo, Cusmapa, Chingo, Coco o Jerez, Lempa, Angue.

Lagos

Coatepeque, Guija.

Lagunas

Metapan, Cuscachapa, Clara, Embalse del Guajoyo.

Orografía

El departamento de Santa Ana esta atravesado de W a E por tres sierras o cordilleras, las cuales se denominan Alotepeque-Metapan, Mita-Comecayo o Mita-Sumicayo y Apaneca-Ilamatepeq.

Las sierras Alotepeque-Metapán,esta situado al N y la forman un grupo de montañas entre las que sobresalen, los cerros: Montecristo, Las escobas, Miramundo, El brujo,y los cantaros, que sobrepasan los 2000 m SNM; las sierra Mita-Comecayo, situada al centro del departamento, comprende el volcán Chingo, y los cerros: Singûil, Malacara, Pinalito, Pinalón, Texistepeque, Níspero, Salitre, La Coyota, Tecana, Chamula, El Chalitre, y Camones.

En la región sur, la sierra Apaneca-Ilamatepeq, se destaca con el volcán de Santa Ana o Ilamatepeq y los cerros: Ayeco, El aguila, El Retiro, Verde y Las Ranas, además, de los rasgos orográficos mencionados, se destacan numerosos valles, especialmente en los municipios de: Chalchuapa, San Sebastián Salitrillo, Santa Ana y Metapán.

Volcanes

Santa Ana o Ilamatepeq: Elevación de 2,365.07 m SNM.

Chingo: Elevación de 1,777 m SNM.

Cerros

Montecristo, Miramundo, El Brujo, Los Cantaros, Las ranas, El Pinalón, Masahuat, Singuil, Camones, Malacara.

Clima

De acuerdo con la latitud sobre el nivel del mar existen en el departamento, los siguientes tipos de clima:

  • 0 a 800 msnm: Sabanas tropicales calientes(tierra caliente)
  • 800 a y 1200 msnm: Clima tropical caluroso(tierra templada)
  • 1200 a 1800 msnm: Clima tropical de altura( tierra templada), y
  • 1800 a 2700 msnm: Clima tropical de altura (tierra fría).

El monto pluvial anual del departamento de Santa Ana oscila entre 1400 a 2900 mm.

Flora

La flora constituye los siguientes tipos de bosques:

Húmedo subtropical, cuyas especies arbóreas mas notables son: Ceiba, manzano – rosa, cedro, chaperno, madre cacao, aceituno, caulote, pepeto y tecomasuche.

Seco tropical situado alrededor del lago de Guija y la laguna de Metapan sus especies arbóreas mas comunes son: palo de queso, talpasote Ceiba, guachipilin, bonete, conacaste, mulato, flor de mayo, corroncha de lagarto y salamo.

Muy húmedo tropical, en donde se encuentran las especies arbóreas siguientes: Zopilocuavo, mulo, níspero, tambor, capulin de monte, laurel, liquidambar, pino y roble, muy húmedo, montano bajo, cuyas especies mas conocidas es el Roble.

Muy húmedo montano bajo, cuyas especies mas conocidas son: roble, pino encino y ciprés; además abundan los helechos, musgos, magnolias, orquídeas y otras plantas epifitas.

Fauna

En el bosque seco tropical, el lado del lago de Guija, se refugian numerosas aves; en el bosque húmedo montano bajo de mote cristo las especies notables de animales son: quetzal, chacha negra, buho crestado, venadito rojo, pequeño oso hormiguero lanudo, cuyo y ardilla roja.

Producción agropecuaria

Los productos agrícolas mas cultivados son: Café, granos básicos, caña de azúcar, plantas hortenses, semillas oleagiosas, especialmente maní; pasto, yuca, patata, tabaco, cacao, algodón, cocotero, sandia, melón, frutas cítricas, flores y otros.

También hay crianza de ganado vacuno, porcino, bovino (para exportación de carne) también hay crianza de ganado equino y mular; crianza de aves de corral y abejas.

Industria y comercio

Las industrias agropecuarias mas notables son la cafetalera, azúcar y ganadera.

Entre las industrias manufactureras sobresalen; el beneficio del café, la elaboración de azúcar y panela en el ingenio de Chalchuapa; las fábricas de: productos alimenticios, bebidas espirituosas y gaseosas, hilos y tejidos, herramientas, ropa, artículos de cuero, muebles, papel y cartón, fósforos, fertilizante, insecticidas, pinturas, barnices, lacas, productos farmacéuticos y medicinales, jabón, detergente, cosméticos, perfumes, dentrificos, velas, cohetes, artículos de hule, calzado, plásticos, joyas y otros artículos caseros.

Merecen además mencionarse: las minerías, selvicultura, pesca de manutención, fabrica de tejidos manuales, cestería y alfarería. Uno de los distritos mineros mas productivos es el de Metapán, en donde existen en ua área de 100Km cuadrados los siguientes minerales: cobre, plomo, hierro, zinc, plata, jaspe, arenisca, pizzara, caliza, magnetita, limonita, hematina, geothita y mercurio.

El distrito sobresale en la producción de cemento, el comercio se lleva a cano entre la ciudad de Santa Ana y las otras cabeceras municipales del departamento y otros departamentos vecinos.

El comercio exterior se realiza con Guatemala y las poblaciones fronterizas salvadoreñas y guatemaltecas.

Personajes ilustres

Entre las personas notables de este departamento figuran los ex presidentes: Pedro José Escalón y Tomás Regalado; el Presbítero y Dr. Isidro Menéndez, Alberto Sánchez, David Granadino, Tomás Medina, Juan Ramón Uriarte, José Valdez, Jorge Lardé y Larín, entre otros.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía